Youth Forum for Peace in Mendoza - Foro de Jóvenes Mendocinos por la Paz

This week we would like to share with you an amazing volunteer experience from Mendoza, Argentina. Rocío Bonadé writes about her experience of organizing a local Youth Forum on how to foster Peace in the local community.

Inspired by the 100 Years Young Youth Symposium that happened last year during the Centennial Celebrations in Paris, the Forum organized in Mendoza at the end of October aimed at generating ideas for every day actions to foster peace in our communitites.

It wasn’t just an AFS Forum, the local chapter invited all local youth organizations and NGOs who are related to the topic, such as AIESEC and OAJNU. These different perspectives enriched the discussions and finally led to the outcomes the young participants presented on November 4 at the “AFS: 60 years of intercultural passion for Peace” celebration.

Fostering peace in our day to day life is first and foremost about language: “Thank you”, “Please”, “Have a nice day”, these magic words can not only generate smiles, but also empathy, which was mentioned as one of the core elements of living together peacefully.

However, words alone don’t fight discrimination and disrespect. Another idea that came out of the Forum was a one day school exchange for local secondary schools – following the idea of having people experience other realities in order to increase tolerance.

The third idea developed by the young Forum participants in Mendoza moved even deeper into the idea of walking in someone else’s shoes. What if we shared tasks for a day? If we had to help someone with their job, see someone else’s reality?

Read below Rocío’s full article in Spanish.

***

En la ciudad de Mendoza, Argentina, se llevó a cabo el Foro de Jóvenes Mendocinos por la Paz el día 31 de octubre de 2015.

La idea de dicho foro nació en el marco de las Celebraciones del Centenario de AFS como réplica del 100YY! Youth Symposium and Workshop organizado en París por AFS Internacional.

El objetivo del foro fue formular recomendaciones de acciones concretas que se pudieran realizar todos los días para fomentar la paz en nuestra comunidad. Se convocó para ello a ONGs y demás agrupaciones de jóvenes mendocinos, y quienes accedieron a colaborar fueron AIESEC y OAJNU.

El trabajo con otras organizaciones y el panorama que eso nos dio sobre la dinámica de las mismas fue muy enriquecedor. Diferentes modos de actuar, de pensar y organizarse le dieron a este foro una impronta diversa y heterogénea.

A partir del trabajo con valores y contravalores presentes en la sociedad, surgieron muchas recomendaciones, algunas más factibles que otras, pero de ellas elegimos tres que nos gustaron y son fáciles de implementar:

Palabras mágicas: creemos que el simple hecho de decir "Por favor," "Gracias" y "Buen día" puede generar una sonrisa y cambiarle el humor a las personas. Además, a través de un simple acto de comunicación, establecemos un lazo con las personas que nos rodean y generamos empatía. La empatía fue uno de los valores que notamos que estaba desdibujado en la sociedad y creemos que es uno de los pilares de la convivencia pacífica.

Proponemos que durante una campaña simple como la semana de la dulzura (se celebra en Argentina con fines comerciales y consiste en regalar dulces a nuestros conocidos), las personas que digan las palabras mágicas al ingresar a algún comercio o medio de transporte público reciban un dulce a cambio. Lejos de querer asociarnos a marcas/sponsors, queremos que las palabras mágicas se conviertan en hábitos en nuestra sociedad.

Intercambio escolar por un día: esta idea surgió de la necesidad de que los jóvenes sean más tolerantes y respetuosos con las diferencias y rechacen la discriminación en todas sus formas. Pensamos que el entendimiento y aceptación de las diferencias entre las personas se da cuando conocemos realidades diferentes y entendemos sus causas y consecuencias. Es por esto que pensamos que jóvenes de escuelas secundarias de la provincia podrían intercambiar escuelas por un día para conocer otros entornos y contextos.

Proponemos comenzar con escuelas de la red de AFS, ya que estas han tenido experiencias de intercambio intercultural, y realizar en ellas el intercambio de estudiantes del mismo año de la secundaria por un día. Sería bueno que durante ese día se organizaran actividades especiales en las que ambas comunidades educativas se beneficiaran de la experiencia.

Tareas compartidas: esta fue la tercera idea que nos entusiasmó pero que nos costó concretizar. Creemos que en ella se ponen en juego valores como la solidaridad, el respeto, la empatía y la tolerancia ya que implica un intercambio de roles por un día en ámbitos laborales/estudiantiles donde sea factible y útil. Está muy relacionada a las palabras mágicas y el intercambio escolar por un día ya que implica realizar las tareas que otras personas realizan durante un día y ponernos en los zapatos del otro.

Pensamos que puede aplicarse a diversos ámbitos como lo son ONGs, familias, clubes deportivos y sociales, instituciones educativas, hospitales, comercios, etc. (siempre y cuando las condiciones y/o requisitos de las tareas lo permitan) ya que en todos ellos se da la interacción de personas y es importante ponernos en el lugar de otros para tener un punto de vista diferente. Esperamos que de este modo alcanzar la armonía en espacios de trabajo, estudio, deporte, etc.

Las recomendaciones del Foro fueron presentadas en Mendoza el día miércoles 4 de noviembre de 2015 en la Celebración por los 60 años de AFS en Argentina titulada “AFS: 60 años de pasión intercultural por la paz”, a la que asistieron 200 personas, entre ellas voluntarios, estudiantes de intercambio de AFS, familias anfitrionas, autoridades de AFS Argentina & Uruguay, autoridades de instituciones educativas, returnees y ex becarios.

A nivel personal, me quedo con la satisfacción de haber aportado mi granito de arena a la sociedad y de que realmente existen personas en mi ciudad que quieren comprometerse a mejorar el espacio de convivencia diaria. Además, trabajar con otras ONGs me ayudó a entender un poco más cómo trabajamos en AFS Argentina y Uruguay y ver formas en las que podemos cooperar si cada uno aporta su parte. Fue muy interesante conocer cómo otros voluntarios donan su tiempo, se reparten tareas, y organizan proyectos a nivel provincial porque creo que viendo lo diferente uno conoce a su organización un poco más.

Es mi deseo poder poner en práctica las recomendaciones del Foro y así poder crear un futuro mejor para todos a través de la cooperación y el trabajo en equipo. Para terminar, les dejo una imagen de un dibujante argentino que me gusta mucho y que me inspiró para organizar este Foro:

  ***

Rocío Bonadé became a volunteer in 2010 - after hosting two AFS students - out of curiosity. Hooked by the energy and passion of the young volunteers in her chapter, she began a journey of learning she hopes will never end. She's now the educational institutions coordinator in her chapter in Mendoza, Argentina. She's also a teacher of English and hopes to apply the tools AFS has given her in peace-oriented projects in her community.